martes, 19 de febrero de 2013

MICRORRELATOS

Esta microsección va dedicada a aquellos que no tienen tiempo para leer. Ahora lo que no tienen es excusa, como muestra...
Luis llevaría un traje de baño verde oliva, Ana un pareo con el rostro de Audrey Hepburn; pero Luis llegó con un bañador azul y Ana acudió después con un pañuelo que imitaba una piel de tigre. Querían conocer a su amor cibernauta sin ser reconocidos, las nuevas tecnologías están muy bien para buscar pareja, pero con cuarenta años uno desconfía. No se encontraron; aunque Ana se fijó en un hombre con un bañador azul y le pareció muy apuesto, Luis sintió que la chica del pañuelo atigrado era la mujer perfecta. Le echó valor, fue hacia ella y le dijo: "Hola, ¿sabes?, te pareces a Audrey Hepburn".
                                                                                                                   Andrés PORTILLO

jueves, 14 de febrero de 2013

ESTA SEMANA RECOMENDAMOS...

Imagen obtenida del blog del autor
No eran horas más que para estar dentro de casa,
cuando sonaron las doce campanadas...
"y algunos dicen que entre las doce y la una
corre la mala fortuna"

Así comienza este fabulo álbum del escritor argentino (residente en Huesca) Javier Hernández, Haberlas haylas, que ha escrito, ilustrado y autoeditado. El libro está basado en leyendas populares del Pirineo Aragonés, ¿os imagináis?: una tarde (de estas a las que estamos más que acostumbrados) fría, de nieve y ventisca, junto al fuego del hogar, con la única luz de las llamas y la voz ronca del abuelo contando...
Merece la pena conocer la historia de Cipriano y ya me diréis qué os parecen las ilustraciones.
QUE LO DISFRUTÉIS!!!

Disponible en las siguientes Bibliotecas.

viernes, 8 de febrero de 2013

NUEVA SESIÓN LEER JUNTAS

La sesión que tuvimos ayer giró en torno al fabuloso álbum de Gonzalo Moure y Alicia Varela El arenque rojo. Hemos tenido tiempo de leer el libro en casa y verlo con los niños, hoy lo comentamos. Comenzamos la sesión leyendo una historia que un lector anónimo había incluído en el blog del autor, como sugiere al final del álbum. Os cuento:
Han sido muchas y variadas las opiniones sobre el arenque, comenzando por la forma de leerlo, algunas apuntaban que elegían una historia al principio del libro y la continuaban hasta el final, luego otra con el mismo proceso,… Otras indicaban que había hecho desde el principio, una lectura global, viendo el conjunto de las historias desde las primeras páginas, hasta llegar a la Oh Sorpresa! Última página en la que hay un sobre que contiene varias historias escritas por el autor.
Todas hemos coincidido en que es un libro que requiere mucho tiempo y concentración, que se disfruta en cada lectura, porque siempre encuentras algún detalle que pasó desapercibido en nuestro primer acercamiento, porque es un libro de “ir y venir” entre sus páginas constantemente. También hemos coincidido en que las historias que Gonzalo cuenta en su libreto, nada tienen que ver con las que nos habíamos imaginado y cada lectora, creó sus propias fantasías, diferentes a las demás y con distintos personajes.
En general ha gustado, aunque ha habido un comentario común: “hay demasiada información”, de ahí que requiera tanto tiempo y que “es un libro muy amortizado”. A los niños que han disfrutado con sus mamás de esta lectura, también les ha gustado, en diferentes franjas de edad.
El resultado de esta nueva lectura de imágenes, ha sido muy positivo.
Imagen obtenida del blog de Alicia Varela
Hemos finalizado la sesión con un intenso e interesantísimo debate sobre la literatura juvenil, la lectura o no lectura de los jóvenes, su relación con la familia y la escuela a la hora de leer, la motivación lectora en las aulas, la elección de los tipos de lectura, los trabajos posteriores a la lectura de un libro,...
No hemos conseguido obtener la fórmula mágica para hacer que nuestros jóvenes se conviertan en "auténticos" lectores, pero ha habido opiniones muy diversas y que dan que pensar para otro nuevo debate.
GRACIAS A TODAS!!!!